Magazine

miércoles, 16 de mayo de 2012

El inicio de las grabaciones Caribeñas #I

Para este segundo artículo quiero echar la vista atrás, hacia los años en los que se empezó a grabar música caribeña y se empezó a dar a conocer en el mundo (o parte de él). Vamos a empezar por el principio, antes incluso de que hubiera estudios de grabación en nuestra querida Jamaica, ya hubo sellos discográficos que fueron cautivados por la música caribeña y se decantaron por grabarla.

La primera grabación de una canción de un compositor caribeño, y más concretamente trinitense, datan del 12 de Abril de 1906, cuando la compañía Victor graba en Phyladelphia, Pennsylvania a la Sousa´s Band de John Phillip Sousa dirigida por el cornetista americano Herbert L.Clarke. Interpretaron la canción “Bamboula”; un clásico del folklore trinitense cuya composición publicó el orgullo de Trinidad John Urich en Londres en el año 1887 junto con otros trabajos bajo el título “West Indian Melodies”. Aún no se habían grabado músicos caribeños, pero todo llegaría. En 1912 la banda más popular de Trinidad se embarcó en una gira a Estados Unidos donde grabaron en discos de cera para  Victor y Columbia. Desgraciadamente los discos que hicieron para Columbia no se conservan.

"Aún no se habían grabado músicos caribeños, pero todo llegaría. En 1912 la banda más popular de Trinidad se embarcó en una gira a Estados Unidos donde grabaron en discos de cera para  Victor y Columbia."
La primera grabación de músicos caribeños de la cual tenemos constancia y se conserva se grabó en 1912 cuando la  Lovey´s String Band grabaron “Mango Vert”, una composición del líder de la banda George Baille, durante una visita a New York. La agrupación estaba formada por 12 miembros: George R.L. Baille (violín), L.Betancourt (2º violín), Louis Schnieder (tiple), Donald Black y L.Demile (guitarras), F.A.Harte y C.Eugen Bernier (cuatros), P.Branche (flauta), W.Edwards (clarinete), E.P. Butcher (piano), Petrick Johnson (bajo) y Cleto Chacha (braga). Y el 11 de Septiembre de 1914, en Trinidad, se graba la primera grabación musical registrada en el caribe, el tema es “Iron Duke In The Land” y lo interpretan Gerald Clark a la guitarra y Julian Whiterose a la voz.

Y ya en 1918 (justo un año después de que fuera grabada la primera canción de Jazz a manos  de la Original Dixiland Jass Band en el sello Victor) Lionel Belasco, pianista y compositor trinitense empieza a grabar temas. Como por ejemplo el “Nacional Joropo” compuesto por O.M.Arrieta e interpretado por la Lionel Belasco Orchestra en 1920. Durante esa década y la siguiente la discográfica RCA Victor edita grabaciones de música caribeña (con algunos toques jazzísticos) y aparece la primera mención al mento a cargo del también trinitense, y compañero de sello de Belasco, Sam Manning. que graba varios discos entre 1925 y 1933. También el sello francés (de origen alemán) Odeón graba a músicos antillanos y publica algunos discos como el clásico cantado por Mile EstrellaNinon” interpretado por L´Orchestre du Bal Antillais (de Martinica) liderada por Alexandre Stellio; o el tema “Quand Mèmf”, ambos ejemplos del curioso sonido mezcla de jazz, música europea y música caribeña.
"RCA Victor edita grabaciones de música caribeña (con algunos toques jazzísticos) y aparece la primera mención al mento a cargo del también trinitense, y compañero de sello de Belasco, Sam Manning."
En 1936 el prestigoso sello Decca apuesta por la música que reza “calypso” en las galletas de los vinilos pero más bien es mento jamaicano. Saca referencias como King Radio & The LionAbyssinian Lament” (siendo por cierto el primer tema en el que se menciona a Jah grabado en el mundo, aunque en un tono irónico) acompañados a la música por Gerald Clark and His Caribean Serenaders, la banda de estudio que utilizaba el sello Decca para grabar sus canciones de música caribeña. Durante lo que llamaríamos el orígen de las primeras grabaciones caribeñas, Decca editan cosas de gente como The Lion, Gerald Clark & His Caribbean Serenaders“Out The Fire” y “Bing CrosbyKing Radio & Sa Gomes Rhythm Boys dirigidos por Joseph GriffithIt´s The Rhythm We Want”, Atilla The Hun,Gerald Clark & His Caribean Serenaders “Roosevelt in Trinidad”, Wilmoth Houdini & his Royal Calypso OrchestraGin And Cocoanut Water”... Desde mediados de los 40 el sello americano Musicraft edita himnos como The Lion, Gerald Clark and His original Calypsos “Fan Me Saga Boy”y “Dorothy Gone To Bath”, Lord Invader, Gerald Clark and His Original Calypsos “Don`t Bother Matilda” y “You Don´t Need Glasses To See”.
"esta genial música que ya en estas décadas comenzaba a tener problemas por la temática burlona de las letras que muchas veces hacía referencia a políticos y otras veces relataba encuentros sexuales"
En la segunda mitad de los años 40 el sello americano DISC  se interesa también por la música caribeña y edita temas como Lord Invader , Felix and His InternationalsYankee Dollar”, Lord Beginner, Felix & His Internationals “Allways Marry A Pretty Woman”... En 1947 en Londres,  Emile E.Shalit funda Melodisc Record Company con el objetivo de lanzar música mento al mundo bajo el nombre de música calypso, como todos los sellos discográficos venían haciendo.

Estos son algunos de los ejemplos de sellos que fijaron su objetivo ya entonces en promocionar y dar a conocer esta genial música que ya en estas décadas comenzaba a tener problemas por la temática burlona de las letras que muchas veces hacía referencia a políticos y otras veces relataba encuentros sexuales , debido a lo cual muchos discos fueron arrojados al mar en nombre de la censura y se perdieron para siempre.

Por: Alejandro Tesouro (Pot Of Gold Soundsystem)

*Ver "El inicio de las grabaciones Caribeñas Anglófonas #2"






0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More