Magazine

jueves, 10 de mayo de 2012

Cultivo con CO2 de la mano de House Plant La Palma I

Generador (quemador) de CO2
Imagina que tener un entrenador personal que te da de comer una dieta sana y equilibrada, te pone un horario de actividad y de descanso y te programa tus horas de ejercicio. De ser así, serias una persona sana y fuerte, sería palpable nada más verlo. Ahora, imagina que además te colocan una mascarilla para que respires oxígeno puro…estarías increíblemente de salud, alto, fuerte, con resistencia aeróbica y capaz de desarrollarte en todo tu esplendor. Pues es justo esto lo que le pasa a la Marihuana cuando se enriquece un cultivo con Dióxido de Carbono (de aquí en adelante CO2), que es precisamente lo que “respira” la planta durante el día para devolverlo al exterior en forma de Oxigeno (O2). Estos efectos de recoger y expulsar gases (CO2  y O2) a la atmosfera es lo que cualquier estudiante de primaria conocería como fotosíntesis, considerada por muchos cultivadores, la verdadera y mejor forma de alimentación de una planta, poniéndonos siempre en el supuesto de que no tengan otras carencias de nutrientes. A continuación, veremos cómo funciona el CO2 y como se enriquece un cultivo con él.
  "¿Qué es exactamente el CO2? Se trata de un gas que no tiene color ni olor alguno además de no ser inflamable. Este gas se encuentra por todas partes"
`Plantas en etapa vegetativa
Funcionamiento e instalación del CO2
Lo primero antes de nada, ¿Qué es exactamente el CO2? Se trata de un gas que no tiene color ni olor alguno además de no ser inflamable. Este gas se encuentra por todas partes, partículas de CO2 corretean por la atmosfera. En principio, es decir, con porcentajes estables de CO2  en el ambiente, resulta inocuo para los humanos, todo lo contrario pasa si se llega a 5.000 partículas por millón (ppm) de CO2 en el aire, o sea, un 0,5% puede ser toxico. En la atmosfera, encontramos unos niveles de CO2 entre 0,03% y 0,04% (300 y 400 ppm), de forma natural aunque la Marihuana más que soportar, agradece un aumento del porcentaje de este gas pudiendo metabolizar hasta 1.500 ppm. Lo que se consigue enriqueciendo un cultivo con CO2 es que las plantas respiren mucho mejor, lo cual se verá reflejado en el rendimiento de las plantas aumentando hasta un 30% su producción. Enriquecer con CO2 en ningún caso implicaría ni un aumento del porcentaje de THC ni de la calidad de este, al igual que tampoco va a implicar que se varíe el fotoperiodo (18 o 12 horas siempre). Lo que si implica el enriquecimiento con CO2 es un crecimiento más rápido, lo cual también puede suponer más tamaño y por lo tanto más tricomas (según su porcentaje en relación con la superficie de cogollo para cubrir). Más grandes, más fuertes, más sanas, todo gracias a este gas, pero el uso de él sería totalmente inadecuado y deficiente si no están todos los demás elementos del cultivo en perfecto estado y armonía. En otras palabras, es  imprescindible tener totalmente optimizado la temperatura, la humedad, la iluminación, la ventilación y la nutrición de nuestro cultivo antes de colocar cualquier emisor o generador de CO2.
"En la atmosfera, encontramos unos niveles de CO2 entre 0,03% y 0,04% (300 y 400 ppm), de forma natural aunque la Marihuana más que soportar, agradece un aumento del porcentaje de este gas pudiendo metabolizar hasta 1.500 ppm"
Plantas en plena floración
En nuestro caso, tenemos un autocultivo (que además de estar perfectamente controlado en todos los aspectos como decíamos) enriquecido con CO2 gracias a un generador. La diferencia entre un emisor y un generador, es que el emisor suelta el gas directamente a la sala de cultivo y el generador lo “genera” gracias a la combustión de gas butano. Cualquier tipo de combustión va a general CO2, ya sea con butano, propano, queroseno, gas natural….En nuestro autocultivo tenemos  un quemador Hot Box conectado por un lado a una bombona de butano de uso cotidiano y por el otro lado al Shiva 2.000, un medidor y controlador del suministro de gas a quemar. Según las mediciones (una cada 6 segundos), los niveles de CO2 en el cultivo no superan las 1.000 ppm, ni baja de 700 ppm, la media se encuentra en 904 ppm. Es el medidor el que cuando detecta que los niveles bajan, hace expulsar un poco de gas butano a la llama del quemador para que produzca CO2. El quemador y la bombona no se conectan durante el crecimiento en este autocultivo, sólo durante la floración, ya que de no ser así el tamaño de las plantas se nos podría ir de las manos. En total se utilizan hasta dos bombonas de butano durante todo el proceso de cultivo, por lo que el mantenimiento del sistema resulta bastante barato.

*Ver "Cultivo con CO2 de la mano de House Plant La Palma II"
*Ver  "Cultivo con CO2 de la mano de House Plant La Palma III (FINAL)"
*Fuente: Soft Secrets, nº1 2012


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More